Proyecto «START»: Formación a través de las Artes en Vilnius (Lituania)

En la mayoría de proyectos de Asociaciones Estratégicas del programa ERASMUS existe la llamada actividad LTTA. Pero, ¿qué es un «LTTA» y qué trabajo se realiza ahí?

Las LTTA, «Learning, Teaching, Training Activities» son, pues, actividades de aprendizaje, enseñanza y formación que pueden ser de corta o larga duración. En nuestro caso, desarrollamos en este mes de Diciembre una actividad LTTA «Learning Through the Arts» ó aprender a través de las Artes.

Durante una LTTA los distintos socios – que solemos ser de varios países de la Unión Europea o de países asociados al programa Erasmus – aprendemos unos de otros y exponemos nuestras distintas visiones y formas de enfocar un tema o abordar un trabajo, basándonos en herramientas de aprendizaje no formal. Normalmente la LTTA se basa en los resultados intelectuales ya terminados.

El aprendizaje no formal o reglado es aquel que se adquiere a través de herramientas distintas a lo que sería una clase típica de escuchar y tomar apuntes. basadas en libros de texto y con una estructura similar. Durante la LTTA del proyecto «START» el objetivo fue compartir buenas prácticas basadas en los resultados del IO1 e IO2 para aprender nuevas formas de ayudar a jóvenes a enfocar su posible frustración a través del arte, en especial del arte digital y del activismo a través de la historia, desde la Revolución Industrial hasta nuestros días.

¿Por qué es importante expresarnos a través del arte, de forma creativa y pacífica, para exponer nuestra determinación hacia temas que no nos gustan en la sociedad? Porque según la sociedad va evolucionando, nos damos cuenta de que la violencia no lleva a ninguna parte buena y que, si bien muchos cambios se han llevado a través de revoluciones no pacíficas o a través de actos violentos, en las sociedades democráticas, donde el respeto debe imperar, es bueno ver las distintas posiciones para encontrar soluciones que podamos ir poniendo en práctica dentro de un entorno seguro y saludable.

Pero para poder utilizar las herramientas como el uso de la palabra, la comunicación no verbal, la música, la pintura o el teatro, hay que conocerlas antes y ver todas las oportunidades que nos ofrece para que nuestra voz sea escuchada y tenida en cuenta. En la reunión que tuvimos en Vilnius, Lituania, pudimos comprender a través de diversas actividades:

  • cómo el lenguaje puede marcar una forma de pensar específica y cómo el hecho de saber más de un idioma te da una forma de estructurar una propuesta más interesante (ya que abre opciones en cuanto a estructurar una visión desde varios preceptos previos).
  • Cómo el tono de las palabras, junto a lo que cada parte del cuerpo grita en silencio, puede ayudar a tener empatía hacia una persona o una idea o todo lo contrario y cómo no sólo es importante el respeto y el escuchar las opiniones de los demás, sino generar un ambiente en el que cada miembro del equipo de trabajo se sienta como una pieza fundamental e irrepetible que ayuda a encontrar una respuesta válida para todo el conjunto.
  • el uso positivo del diálogo, ya que hicimos grupos a favor y otros en contra de diversos retos cotidianos en la vida de los países europeos, y no siempre nos tocaba defender aquella postura con la que coincidíamos.

En otra actividad teníamos que dibujar y explicar esas premisas válidas o no, en función de la postura a defender.

Asimismo, vimos el valor de las palabras que nos vienen a la mente cuando se tratan ciertos temas y cómo esas palabras con connotaciones negativas, en muchos casos, se podían convertir en su opuesto, dando un cambio a la forma de pensar de la sociedad, lo que al final genera un cambio en la mentalidad de la misma.

Tuvimos la suerte de contar con la participación de Claudio Massimo Paterno, un compañero italiano que es uno de los pocos en el mundo que conoce y escribe libros y enseña sobre la biomecánica teatral de Meyerhold. Más de 25 años de experiencia que le ayudan a interactuar con los estudiantes no sólo de Italia, sino de todo el mundo. Claudio y Laura nos enseñaron mucho desde el punto de vista de la complicidad, la risa y la importancia de formar un buen equipo.

Nuestros compañeros de Chipre (Ioanna y Marius) nos sorprendieron con su arte a través del Grafitti y de cómo, en la isla, se encontraban más de 4.500 ONG con distintos proyectos para mejorar la calidad de vida de gente neurodiversa, de los inmigrantes y de gente en riesgo de exclusión.

Desde Córcega nuestras compañeras (Edita y Stella) nos mostraron actividades para «romper el hielo» y conocernos hasta en una versión rozando el «mitin político reivindicativo» y desde un activismo firme pero pacífico.

Desde España, Cristina y Ainoa mostraron el uso de las palabras y su poder cuando se utilizan en un tiempo presente, en positivo. Cristina es una experta en tratar a jóvenes de instituto, entre otras cualidades que nos brinda su experiencia.

Y nuestra anfitriona Greta, desde Lituania, nos iluminó con su cálida acogida en un Vilnius nevado y frío como una postal de Navidad, enseñándonos la importancia de la patata en la vida y platos típicos lituanos y de sus artes decorativas, textiles y de diversa índole, así como de su historia y su relación no siempre buena con Polonia y Rusia.

Una de las cosas a resaltar en estos tres días intensos de trabajo es que cada integrante del equipo mostró su visión, su cultura y su experiencia para aprender a resolver posibles conflictos. El reto ahora es llevar todo lo aprendido a cada una de nuestras ciudades y, a través de internet, no sólo a los países miembros de la Unión Europea, sino al mundo.

¿Quieres saber qué dicen nuestros compañeros de TAVO de este proyecto?: https://www.tavoeuropa.eu/2022/12/16/start-project-training-course-in-vilnius-lithuania/

Proyecto «START»: Formación a través de las Artes en Vilnius (Lituania) 0
Scroll al inicio
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Ir al contenido